lunes, 4 de abril de 2011

IMPORTANCIA Y EL ALCANCE DE LA TECNOLOGIA

Los escenarios del presente indican la relevancia e importancia que el desarrollo tecnológico ha propiciado en pro del desarrollo te los países que realmente se han identificado con lo que ello representa.
La tecnología ha estado alrededor de las personas por muchos años, siendo vista de una manera mistificada, como un elemento que se utiliza cuando se necesita pero que no se comprende totalmente.
Muchos de los países que han logrado su desarrollo, especialmente los asiáticos,  particularmente China, Japón, han sabido apreciar la relevancia de la tecnología, lo que representa su desarrollo, las repercusiones positivas que puedan generarse de ello en pro de su economía: No se han identificado como otros  en que la tecnología puede ser vista como algo que se desconoce pero que se está obligado a utilizar o rechazar.  Esta percepción está asociada principalmente con los temores propios del cambio tecnológico: obsolescencia de los conocimientos, reingeniería en base a tecnología, reeducación de la fuerza de trabajo y costos.
Se dice, que otra forma de ver la tecnología es como una herramienta que permite compartir y ser más eficientes, un arma que una vez adoptada, permite la organización diferenciarse positivamente de su entorno general.  Este es el punto en el cual se piensa en procesos como automatización y sistemas expertos.
Lo cierto, que la gerencia del presente, debe pensar en el tradicional pensamiento administrativo, no supeditarse al liderazgo autocrático, debe ser más participativo, considerar que aunque la realidad de los actuales escenarios se debe ser más estratega, dinámico, estar atento ante el cumplimiento de sus responsabilidades, innovar, comunicar y preocuparse por lograr un buen equipo de trabajo.Evaluar el alcance y desarrollo de la tecnología y su incidencia en la conquista de mercados.
Antes se decía, que una buena gerencia era aquella  que optimaba los procesos.  El gerente debía ser efectivo y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que contaba.  Hoy en día el sentido de la optimización  tiene una dimensión distinta, porque todo está cambiando a cada momento.  La gerencia moderna plantea un escenario mucho más dinámico en el cual la organización exitosa es aquella que se mantiene en la cresta del cambio.
 Hoy se necesita de una gerencia, que debe dar paso a   la relevancia del desarrollo tecnológico, así, como contar con la tecnología adecuada para competir en mercados, en donde cada vez se presentan nuevos productos, fabricados con un a nueva tecnología que garantiza productividad y calidad.
 Hay que tener presente adená,   que el factor tecnología no es un elemento que se toma, se incorpora a la empresa y da un resultado mágico.  Cuando se hace un cambio de tecnología en la organización, se está buscando mayor eficiencia y eficacia, es hacer mejor las cosas, lo cual va a dar más tiempo para invertirlo en eficacia, es decir, hacer cosas más importantes.  Esto ayuda a aumentar el valor de la organización.
Tómese en consideración, que  las empresas modernas, las que realmente han sabido interpretar el actual comportamiento de los mercados, el como incorporarse a ellos, saben que debe resguardarse  y contar con una buena gerencia tecnológica, la cual es   un conjunto de fortalezas que desarrolla una empresa para ser utilizadas en sus estrategias, estas se  reflejan en un producto o servicio que dan paso a una mejor opción competitiva.
 Ahora bien, para cumplir con las estrategias propuestas por la gerencia tecnológica, es necesario que se hagan estrategias únicas que sean difíciles de imitar por otros competidores, deben ser duraderas y que dependan de los objetivos o de la misión de la organización.
La gestión tecnológica debe realizar investigación, desarrollar tecnologías, implementar y proporcionar servicios utilizando técnicas óptimas que garanticen productividad, calidad. También debe garantizar que se cuenta con un `personal calificado, que  actúa bajo un criterio de mejoramiento continuo de calidad, productividad y excelencia en su compromiso con las personas, clientes e instituciones con las que se relaciona.
 Considérese, que las tecnologías de administración de las transformaciones organizacionales y de migración tecnológica, cada vez se han hecho más imprescindibles para ayudar a las personas a efectuar el tránsito de los sistemas que mueren a los que están naciendo.  La  diferencia significativa, estará a favor de quienes desarrollen la capacidad de incorporar oportunamente a sus organizaciones, las competencias requeridas para administrar productivamente los recursos tecnológicos de avanzada que ya están y seguirán disponible a nivel global.
Definitivamente, El tema de gestión tecnológica está orientado como investigación, innovación, desarrollo y mejoramiento tecnológico, tendiente a mejorar la productividad y competitividad del sector empresarial.
La importancia de la gestión tecnológica no radica solo en mantener los recursos de las empresas, sino el impacto y los beneficios que puede generar sobre la clase empresarial y sobre el sector empresarial por lo que se desarrolla un propósito que mejore la calidad y competitividad de los servicios hacia los usuarios y proporcionar al ente un área que sirva de soporte para el desarrollo de su ambiente interno por la trascendental importancia de la supervivencia de la empresa, así como la formación profesional para alcanzar el trabajo productivo.
Actualmente se están llevando a cabo procesos que exigen cambios en la forma tradicional de hacer las cosas que en los negocios se hagan aquellas cosas que si en algún momento se pensaron nunca fueron hechas anteriormente.  Es necesario imponer reglas nuevas en cada uno de los mercados donde se actúa con el fin de que puedan favorecer la “nueva cosecha”.  Todo implica riesgos, pero como lo establece la regla de oro de la inversión “a mayor riesgo, mayor rendimiento” (Cesar Tinoco, Analista Financiero), a igual que los pioneros y aquellos que siempre están en su límite de habilidades, es necesario arriesgarnos un poquito más, hay que ir adelante con ideas y acciones que nunca antes se habían probado.
Es necesario que las empresas, especialmente las pymes ,sector determinante en la operatividad empresarial de un país, consideren, que  deberán dar prioridad tanto a la tecnología como  al factor humano, pues don determinante  clave para  competir y adaptarse a los cambios. Se requiere actualmente de técnicos, operarios, capacitados , puesto un trabajador eficiente, bien entrenado , que garanticen productividad, fabricación de productos competitivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario